miércoles, mayo 31, 2006

A CORAZÓN DESCUBIERTO

La muerte en Nigeria de dos niños a los que se suministró estimulantes cardiacos tras ser operados exitosamente en la ciudad de Enugu, deja de nuevo al descubierto el peligro de los fármacos falsos en este país africano. Se estima que la mitad de los medicamentos que circulan en Nigeria son adulterados, de mala calidad o directamente falsos.

Dora Akunyili, directora de la Agencia Nacional de Administración y Contol de Alimentos y Fármacos (Nafdac) culpabiliza a los administradores del hospital de corrupción. Ella misma ha protagonizado recientemnte una quema pública de miles de fármacos detectados como falsos o adulterados en el país por un valor de 55 millones de dólares. También ha cerrado 17 farmacias en Enugu, y la feria de Onitsha, en el vecino estado de Anambra, considerada el centro de fármacos falsos y adulterados de Nigeria.

El problema afecta a numerosos países en desarrollo y su producción procede principalmente de India, China, Pakistán, Egipto e Indonesia.

Los fármacos suministrados a los niños procedían de la farmacia del Hospital Universitario de Enugu. Los dos niños fallecidos eran beneficiarios de la Fundación Kanu --estrella del fútbol operado en EEUU y creador desde entonces de la fundación--, y habían sido seleccionados para ser operados en forma gratuita junto a otros 28 niños.

En cifras:

El 10% de los medicamentos que se comercializan en todo el mundo están de alguna forma manipulados, en principio activo o sin la calidad requerida.

192.000 muertes han sido atribuidas en China a la distribución y consumo de fármacos falsificados.

70% de los casos de uso fraudulento se produce en países en vías de desarrollo.

0,04 euros sería el coste adicional por envase que permitiría la verificación de la autenticidad en el medicamento.

Información sobre medicamentos en internet, pinchar aquí

martes, mayo 30, 2006

SOY USUARIA Y QUIERO IR A...


Me sitúo como usuaria y decido ir a dos puntos históricamente ricos en la --hasta nueva orden estatuaria-- Región de Murcia. Se trata de una práctica, de nuevo, en la que me acerco a Cartagena y Lorca a través de sus webs, la primera Cartagena, Puerto de Culturas, la segunda Lorca, Taller del tiempo
Desde una posición teórica, una web debe atender, al menos, a cinco factores esenciales: El usuario --tipología e intereses--, navegabilidad que permita, volumen de contenidos, estructura de los mismos y la temporalidad que exijan.

1.- Usuarios:
Ambas ciudades tienen potenciales usuarios turísticos con diferentes intereses, desde el grupo escolar que sigue bajo las indicaciones de los monitores los talleres, hasta los grupos de extranjeros que se han situado próximos a las ciudades a partir de la constucción sin control de los últimos diez años en el litoral. Cartagen y su costa, aún más en el Mar Menor, ha generado una población flotente de categoría; Lorca, próxima a Mazarrón, y la costa colindante con Almería, Cabo Cope, Águilas, igual. Por lo tanto las visitas a estas ciudades despiertan curiosidad turística y cultural. Ambas además tienen actividades a lo largo del año que se publicitan a nivel nacional --La Mar de Músicas, Festival de Jazz en Cartagena; Espirelia o programación teatral en el Guerra de Lorca, por nombrar algunas--.

En la página de inicio ambas dan la opción de elegir el idioma, español o inglés. En la de Lorca es el primer paso, en la de Cartagnera en la esquina superior a la derecha, inserta ya en los contenidos. A la izquierda de esta última, una opción inútil: ¿Qué es? que no da entrada a nada, sino a la misma página en la que estamos. En la lorquina, dos clics rápidos nos llevan a una corto audiovisual de imágenes de la ciudad con sonido de tambores de fondo. Está bien resuelto, suficientemente corto, suficientemente atractivo, luego resultará pesado tener que pasar por lo mismo cada vez que se entra.
Puerto de Culturas, a la izquierda, sitúa Horario y Tarifas. Buena información y los enlaces correspondientes. En el caso lorquino, ésta se sitúa en el directorio de arriba. Bastante información sobre alojamiento, rutas, hostelería, etc. Sin embargo, escasos enlaces para reservas, por ejemplo. Tecnológicamente creo que es más interesante la lorquina, más infografía, pero el control de entrada de usuarios torpe en ambas, como las reservas.

2.- Navegabilidad
El flash en Lorca hace que cada paso ralentice la web. A pesar de ello, la navegabilidad en general es buena en ambas. Los clics son efectivos, auque en ocasiones se repita la página en Cartagena. En ésta son interesantes las ventanas emergentes que hacen no perder de vista la información de referencia y las a veces incómodas vueltas atrás. También en esta desde la página de inicio se tiene una mayor y mejor ordenada información.

3.-Volumen de contenidos
Desde mi punto de vista, a la página de Cartagena le faltan vínvulos en las imágenes y textos que permitan no sólo agrandar, sino profundizar en los espacios que se muestran, aprovechando que son riquísimos en valor histórico. La página de inicio sólo ofrece los enlaces de la izquierda: Puerto de Culturas, Centros, Horarios y Tarifas, Tiendas y Enlaces. Cuando se entra en cualquiera de los Centros, sucede igual. En Lorca, sólo en algunas informaciones, Espirelia, Feria, Reservas y Albergues, se incluye un aquí que amplía información sobre reservas, luego farragosa de seguir.
Los contenidos en ambas son muy sugerentes porque son ciudades que tienen mucho que ofrecer, pero creo que Cartagena no ha conseguido el equilibrio entre divulgación y espacio. Desde mi punto de vista se queda corta.

4.- Estructura de los contenidos
La página de Lorca puede despistar en las vueltas atrás. El indicador está abajo, por lo que si no has sobrepasado las primeras líneas de la ventana, tienes que buscarlo. Arriba, a la izquierda, da la opción de volver a la página de inicio, pero ese puede no ser el interés del usuario. En Cartagena se mantiene atrás en la barra de herramientas o se cierra sencillamente la ventana emergente; creo que es más fácil aquí no perder la referencia informativa de la que se parte.

5.-Temporalidad de los contenidos
Cartagena está desaprovechada. Hay muchas actividades de la ciudad que no se incluyen. Los contenidos son históricos, recorridos, servicios, pero no incluyen la vida cultural de la ciudad. Por ejemplo, a un mes escaso del inicio de La Mar de Músicas, no hay rastro de la actividad, sin embargo se incluye un concurso de fotografía cuyo plazo de presentación era del 7 de marzo al 30 de abril ¡de 2005! En el caso de Lorca, da la sensación de más viveza publicitaria:programa de Espirelia, feria de septiembre, por ejemplo, actualizados.

sábado, mayo 27, 2006

VI FORO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



Entre el 22 y el 28 de mayo se está celebrando en Murcia el VI FORO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
El programa de esta edición incluye la Televisión Digital Terrestre, el Periodismo y la Animación digitales, los retos de la e-Administración en Justicia y las Jornadas Empresariales. A ello se suman dos secciones directamente pensadas para el usuario de a pie: Demostración ciudadana ,con una exposición en el centro de la ciudad, y la Muestra Itinerante, que este año se celebra en Yecla.

Más de 1.400 personas se han inscrito en este sexta convocatoria del FORO que muestra novedades, productos y servicios, a la vez que debate los temas de actualidad en la red. Sobre el BLOG como nueva forma de comunicación hablaron Fernando Morales (encargado de internet en Telecinco) y Román Candoyas, autor de "El Charco".

Teresa Jular, productora teatral, Técnica en gestión cultural, comentarista en diferentes medios sobre las tecnologías de la información y empresaria fundadora, junto a Daniel Caballero, de XL INTERNET, asiste este año como espectadora y asegura que "en esto, nadie deja de ser aprendiz". Su empresa, pionera en Murcia ha sacado adelante un centenar de proyectos de diversa índole, revistas digitales, empresas archivísticas, empresarios de la conserva o expertos en turismo. XLINTERNET está inegrada, junto a otras cinco comunidades autónomas, en redes asociadas a una decena de países de Europa e Hispanoamérica.

Jular destaca de SICARM que "aunque sus puntos fuertes están más orientados hacia empresas especializadas, entidades públicas, académicas y financieras, desde el principio ha habido actividades para el ciudadano curioso y, muy especialmente, para jóvenes y niños"

jueves, mayo 25, 2006

AYUDA EN LA WEB: MÉDICOS SIN FRONTERAS Y ANESVAD

Todos hemos pensado alguna ocasión hacernos socios de MÉDICOS SIN FRONTERAS o de ANESVAD porque, tanto una como la otra, comparten un objetivo, llevar la sanidad a enfermos sin recursos, no sólo económicos, sino humanos en general. Recuerdo una época en que algunos amigos se animaron en Médicos Sin Fronteras, sobre todo los más relacionados con el mundo sanitario. Santi Costa, por ejemplo, inestimable pediatra, fue y es cuando puede activista de la ONG. Viéndola en conferencias cuando defendía el derecho de todos a algo tan esencial, sinceramente, me cambió la visión familiar que tenía de la medicina: mi tío enganchado a las probetas y el laboratorio, mis primas a los libros y el vecino, el Dr. Egea que, aunque era ginecólogo, nos miraba las anginas cada invierno. Ahora me doy cuenta que algo había de ONG en él también.

MÉDICOS SIN FRONTERAS tiene una web de sobra conocida en la que publicita sus orígenes desde 1971 (Más de treinta años ayudando a los olvidados) y su carácter insistentemente independiente y aconfesional.


La página de inicio sobre fondo blanco, rompe el tópico sanitario con el contraste de rotundos rojos y negros en tramas grisáceas que le dan un aire de manifiesto reivindicativo. Recuerda la tipografía de los años setenta pasada por la linealidad de los trazos actuales.

Cinco desplegables la cruzan en su margen superior: Noticias, Proyectos, Participa, Trabaja con nosotros y Conócenos. Las tres últimas, en segunda persona, van directamente dirigidas al usuario. Además, a la izquierda, un enlace imperativo: Hazte socio, que volverá a aparecer cada vez que entremos en cualquier zona de información. Haciendo clic en él, hacerse socio es muy fácil: pinchar en aquí o una opción telefónica. Se elige más abajo la cuota. Otra opción en el margen inferior: Date de alta y participa de nuestras noticias. Con ella se recibe la información diaria de la organización por e-mail. Coincide este sistema con el que regularmente hacen vía mailing.

La imagen combativa general de esta ONG se completa con un volumen importante de información de campañas, noticias de la institución y revistero de prensa. Todas estas características convierten la web a los ojos del usuario interesado en un tipo de revista médica en clave distinta a las habituales en papel. El discurso es otro: más divulgativo, menos cientifista, no sé si científico, y, desde luego, menos cómodo que los quirófanos al uso.

El origen de ANESVAD se remonta a 1968, en Bilbao, por iniciativa del jesuita Javier Olazábal, cuya primera campaña importante fue pocos años después contra la lepra en Filipinas. El mundo occidental recuperó con él la imagen de una enfermedad demonizada, estigmatizadora y deliberadamente olvidada. Sólo esta acción acredita ante mis ojos sobradamente su existencia, y no es la única. Progresivamente ha ido abriendo sus competencias. No hace mucho emprendió una campaña contra la explotación sexual en la infancia que va dando sus resultados; ha evidenciado otro silencio aceptado cínicamente por muchos sectores sociales.

En la imagen, ANESVAD utiliza el azul sobre blanco dándole un tono sanitario y austero. A veces da la sensación de un vacío deliberado.

Arriba, cuatro desplegables: Quiénes somos, Nuestros retos, Sensibilización y Colabora. En el último, una opción, Hazte socio, en los mismos términos que MSF. También se incluye Donativos, Números de cuentas, Empresas, Herencias y Legados, Actividades y Dar a conocer ANESVAD. Por lo tanto es en Colabora donde la web se pone en contacto con el usuario que desee hacerse socio. También la publicidad que domina la franja derecha de la página ofrece avances, resultados, campañas y la posibilidad de hacerte socio haciendo clic o hacer un donativo --números de cuentas, cuotas, donativos--.

Lo que sí está claro es que, desde las primeras palabras del discurso de esta ONG, se deja ver el matiz religioso (sensibilización, retos, valores, misión, visión, donativo, etc.).

De MÉDICOS SIN FRONTERAS destaco la entrevista a Christelle Boulanger por su investigación sobre la PROBLEMÁTICA DE LA VIDA SEXUAL EN LIBERIA. Resume que, durante 2005, el hospital Benson de Monrovia (Liberia), en el que MSF trabaja desde 2004, atendió a casi 1.200 víctimas de violaciones. De éstas, entre un 30 y un 40% eran menores de edad y que una tercera parte de estas agresiones fueron perpetradas por personas del círculo más próximo a las víctimas (familiares, amigos o vecinos). Tras la guerra, la cifra se ha ido recortando, sobre todo a aprtir de las actividades por parte de organizaciones nacionales e internacionales y a la reciente creación de la Unidad de Protección de Mujeres y Niños dentro del cuerpo de policía nacional.

De ANESVAD, la CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS en el mundo. Sólo en Camboya, el año pasado se rescató a 392 niñas secuestradas para trata de blancas y destinadas a la prostitución. Actualmente residen en centros donde se les atiende física y psicológicamente. La ONG desarrolla esta tarea actualemente en Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. Ya el año pasado se iniciaron 34 procesos judiciales en Camboya, de los que han resultado condenados 27 proxenetas y traficantes.

domingo, mayo 21, 2006

Fotomatón: NOA



FOGONAZOS

Achinoam Nini, Tel Aviv (1969). La necesidad de reducir su nombre la llevó a cambiárselo por el de Noa, primera mujer feminista de la cual se tenga constancia en escritos.
Su padre fue su primer profesor.

Asiste a la escuela judía en el Bronx de Nueva York
Desde muy pequeña comienza a escribir canciones con contenido social.

Ingresa en la New York's High School for the Performing Arts, pero sus estudios por un viaje a su país Israel natal. Allí finaliza sus estudios e ingresa en el servicio militar.Noa empezó a ser conocida como la "sargento cantante".
Influencia de artista como Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen.
Ingresa en la Rimon School of Jazz and Contemporary Music donde conoce a Gil Dor, con quien investiga en Jazz, Pop y Rock. Forman un dúo musical.
1990: Festival Internacional de Jazz del Mar Rojo
1991: Primer disco, "Achinoam Nini and Gil Dor Live in Concert"
: canciones en hebreo y covers de Los Beatles y Madonna.
1993: "Achinoam Nini and Gil Dor", íntegramente en hebreo.

1994: "Noa" , producido por Pat Metheny: disco de platino en Francia y disco de oro en Israel.
Sus discos "Calling" y "Blue Touches Blue"la consolidan como cantante internacional.
Ha colaborado con: Al DiMeola, Khaled, Eric Serra, Santana, Carlos Núñez y Joan Manuel Serrat, a los que se suman músicos palestinos como Rim Bana y Amal Murkus.
Noa ha levantado su voz en numerosas ocasiones a favor de la paz y el entendimiento mundial.
http://www.noasmusic.com/

UN BLOG ¿PARA QUÉ?


Cuando en Marzo se me imponía una práctica en Tecnología que consistía en hacer un blog, yo había visitado con cierta frecuencia algunos literarios, buscando información o puntos de vista. Sin darme cuenta atendía a dos de los objetivos que clasifican este anotar diarístico que llamamos bitácora o blog: la información objetiva y la interpretación o inducción a un tipo de visión del arte, la literatura, la tecnología, la ciencia, la vida en suma.

También me preguntaba quién habría detrás de estas pantallas llenas de información y apuntes diarios más o menos regulares. Quién tenía en sus manos la llave del tiempo, como una vez me dijo haber comprado un profesor de Gramática de la universidad en mi época de estudiante de filología. Tanta anónima autoría no podía provenir de sesudos universitarios con el tiempo a su favor, si es que de verdad lo tienen al ritmo que va la vida académica ahora que me la reencuentro.

Por otra parte, ¿qué se podría contar en un blog: pataletas, delirios literarios, intimidades, todo expuesto a la inmensidad de la red? No, no me encajaba, ni tiempo, ni dirección, ni ideas como para saber por dónde ir.

El caso es que esta ventana comienza pensando un nombre, que quería que se relacionara con un tema literario. Un día, de vuelta del trabajo, comento con un compañero que algo sobre Larra, y me añade Salva, al que siempre le estaré agradecida...lA PISTOLA .... Éste creo que fue el primer acierto. Es un nombre que reivindica una figura de la cultura, como me dijo Francis, un usuario y buen amigo gaditano en uno de los primeros comentarios. , que se recuerda con falcilidad, y que acerca dos mundos que me interesan: la literatura y la comunicación periodística. Además, el emblemático artilugio del escritor--dicen que guardado en su museo en Madrid-- siempre me fascinó.

Elegí una plantilla que pensaba iría bien con el escozor por la vida de fondo negro, y ése fue el primer error, porque contra ella ando luchando en cada post, iluminando los textos, buscando imágenes que aclaren la pantalla, coloreando, jugando con las intensidades en la información...a la vista está. Y así pensé que la tenía que cambiar un día de éstos y ganar sosiego para escribir; pero pasan los días y parece que el destino, la puntería de Larra quiero pensar, me ha llevado a encariñarme con esta feria triste de ciudad, los hierros desmontados sobre la desolación, sus carpas muertas.

Los contenidos, comparación de dos portadas nacionales, eran aburridos. Hoy he llegado a apreciarlos, porque lo que está escrito permanece y, además, porque por amistad o familiaridad, me abrieron a los usuarios, nos dejábamos mensajes, se abría otro nivel comunicativo añadido al teléfono o los e-mai. Esto, en mi corta experiencia, es mi mejor logro, y por el que he comenzado apreciar mi blog y el de los demás.

La pistola de Larra me ha hecho navegar entre textos personales y profesionales, pensar en los y las amanuenses que hay detrás y en la estructura de un mundo en el que la blogosfera es una necesidad, nuevo medio de comunicación donde confluyen nuevos lectores y autores.

A partir del 4 de abril La pistola de Larra apuntó hacia otra dirección, un tema y, desde entonces, se dedica a recoger, resaltar, comentar, noticias relacionadas con la mujer, es decir, con todo. Y además + mujer.

Dentro de esta línea, he abierto algunas secciones satisfactorias: Debate --sobre la prostitución-- , con el que contrasté, aún hoy se contrasta, opiniones sobre la posible legalización en España y, además, entraron otros blogs que opinaron.

Una segunda sección sobre Textos para la Historia de la Mujer, hasta ahora siglos XIX, XX y XXI-- que continuará--. Recientemente abrí una tercera más visual, Fotomatón, que seguirá su andadura. Mientras tanto, los días van salpicando noticias en la línea que proponía, mujer.

Próximamente tengo la intención de incluir la cuarta, Entrevistas, que espero no se demore mucho.

Creo que a mi blog le hace falta tener tiempo y poder aplicarle lo que voy aprendiendo a ratos en manuales de la red o en intercambios de información entre amigos blogueros. También clasificar las secciones, aprovechar los márgenes para incluir libros, terminar de comprender el lenguaje CSS, aprovechar la plantilla mejor y una cosa importante, que deje de estar bajo la espada de Damocles universitaria. Mis compañeros se quejan de no tener usuarios; yo tengo la suerte de contar con vosotros/as, si es que habéis llegado a este final que vuelve a confirmar el carácter académico de estaintentonablog que deberá se calificada. Es difícil jugar con lo público, lo privado y lo académico y encontrar el equilibrio. Voy haciendo, me parece, sin perderme de vista.

Me gustaría que quienes hayáis tenido la paciencia de leer esta entrada, me dijérais con sinceridad qué asuntos formales y temáticos me aconsejáis mejorar. Gracias a quienes entráis de vez en cuando, a los que escribís y a los que no. Espero vuestras opiniones.

jueves, mayo 18, 2006

"DIARIO DE UN DESTELLO" de RAQUEL LANSEROS, ACCÉSIT DEL ÚLTIMO ADONAIS

Raquel Lanseros presentó su libro "Diario de un destello", accésit del prestigioso premio de poesía Adonais, en el R. Gaya de Murcia dentro de los actos conmemorativos del día internacional del Museo.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) pasa la gran parte de su vida en León, en cuya Universidad se licenció en Filología Inglesa. Tras completar su formación en Irlanda, Inglaterra, Francia e Italia, ejerce como profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Murcia. Colabora habitualmente con la asociación literaria Taller de Arte Gramático, con quienes organiza diversos eventos literarios y es miembro de la redacción de la revista literaria Ágora, en la cual ha publicado poemas, así como reseñas críticas y traducciones. Finalista del XII Premio de Poesía Encina de la Cañada. Ha publicado el poemario "Leyendas del Promontorio" (2005).

INVOCACIÓN
Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.
Engáñenme los cantos de sirenas
tenga mi alma siempre pellizco de ingenua.
Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible helado.
Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.
Huya yo del realismo encorsetado.
Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.
Por si vinieran tiempos de silencio.

miércoles, mayo 17, 2006

A.J. LA MEMORIOSA


Ya no sólo un hombre en la tierra tiene el derecho a utilizar la palabra recuerdo, como dice Borges en "Funes el memorioso", genial relato sobre el tullido accidentado que comienza una nueva vida donde la memoria sustituye la pensamiento. A.J., californiana de 41 años, no fue una buena estudiante, ni tiene el don de la selección y descarte propios de la reflexión; es, como Funes, una víctima de la memoria sin control.

En su caso, el trauma que dio lugar a su "síndrome de hipermemoria", tal y como lo califican los neurólogos que la atienden y observan con asombro, fue un traslado de la familia a la Costa Oeste estadounidense cuando tenía 8 años. El deseo de reconstruir los recuerdos que dejaba atrás, el inicio de unos diarios que le ayudaran a ello y la inadaptación a su nuevo hogar la convirtieron en el personaje real de las ficciones borgianas.


Sus recuerdos, por difícil que parezca, se remontan a la cuna y a los esfuerzos por dar los primeros pasos; puede indicar el día de la semana de cualquier fecha, añadiendo con detalles dónde estaba y qué le ocurrió, porque son precisamente, según dice, las fechas las que desatan el proceso de recuerdo que desencadena obsesivamente el relato de los sucesivos días hasta caer exhausta.

Ni los diarios liberadores, ni los esfuerzos de los médicos consiguen acabar con la esclavitud de lo vivido. Continuamente, según cuenta, se ve recorriendo el pasado entero en su cabeza y esto la vuelve loca.

Después de cinco años de investigación, la ciencia no ha avanzado con su caso más allá de la descripción de lo que le ocurre; poco o nada saben respecto de las causas y el cómo. Lo suyo es un enigma neurológico que describe una
memoria automática absolutamente personal desde 1978 , año a partir del que es capaz de relatar los sucesos acontecidos día por día.

El ahora incomprendido por real Funes el memorioso, asociaba cada uno de sus recuerdos a las imágenes visuales y a las sensaciones; en el caso de la anónima J.A., todo lo que recuerda está inexorablemente unido a sus emociones, por lo que su vida es una película mental que nunca se detiene.

domingo, mayo 07, 2006

Fotomatón: EVA HACHE


FOGONAZOS
Segovia 1972
Licenciada en Filología Inglesa
Estudios de
teatro. Compañía teatral de J. Antonio Quintano
Traslado a Madrid: “Todo por la talanga, el chou”,“Telecompring” y “La hora Chanante”, “Club de la Comedia” en el año 2003
TV: “Fuentes y Cía.” “Siete vidas”, “Splunge”
Teatro
:“5mujeres.com.”, “Hombres, mujeres y punto”
Cine: “Locos por el sexo”
Radio: “La ventana del verano” de la Ser
Cadena Cuatro: “Noche Hache”
Premio como Comunicadora: “Creo que el trabajo del equipo hace que yo me pueda lucir como comunicadora. Yo soy actriz, no soy periodista. Ni digital, ni analógica."

MARÍA PRECARIA Y EL MOVIMIENTO MAYDAY

María Precaria es el nombre de una diseñadora de moda sevillana que recientemente ha mostrado su colección en unas peculiares pasarelas, las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

A los trajes de haburgueseras, inmigrantres, becarias, amas de casa o jóvenes culturetas les acompañaron las voces reivindicativas sobre la situación de estas trabajadoras: “Nuestra limpiadora luce un modelo sencillo. Trabaja diez horas al día, gana 500 euros al mes y no tiene tiempo libre para hacer lo que realmente le gustaría”.


Se trataba del desfile de la moda Precaporter organizado por el movimiento Mayday, fiesta del 1 de mayo que conmemora la muerte de unos trabajadores que se manifestaron en Estados Unidos. En esta ocasión, con el desfile, se evidenciaba la escasez de recursos económicos para miles de mujeres así como la dificultad de encontrar un trabajo que permita algún tiempo libre y no sea excluyente: "Nos rebelamos contra la precariedad en todos sus sentidos: en el trabajo , la cultura, la vida, los afectos y los derechos " declaró la portavoz Mercede Cordero.

Mayday
es el código que se utiliza en la navegación para solicitar ayuda cuando se está en peligro. El movimiento, tal y como se está extendiendo por Europa, tiene un doble e irónico sentido: llamada de ayuda mútua entre precarios y llamada de atención en las jornadas del 1 de Mayo, fiesta del trabajo.

Piensan que el sujeto, en la psomodernidad en la que (mal)vivimos, se convierte en engranaje del sistema que lo hace girar en y para su propio vacío. Por otra parte, la división del trabajo/paro se cristaliza en "el precario", otorgándole sometimiento, servidumbre, abducción, alienación, inacción y soledad.

martes, mayo 02, 2006

TEXTOS PARA LA HISTORIA DE LA MUJER- (s.XIX)

MUJER Y PRENSA
En una magnífica edición de 1887, anuario de la revista madrileña "LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA" encuadernado por el maestro artesano Siquier de Barcelona, dos periodistas se enzarzan en un debate que durará seis meses de respuestas y contrarespuestas sobre si hay más hombres o mujeres y, en consecuencia, si "sobran" más los unos o las otras según su función social. Un debate retórico que tiene como finalidad analizar el papel de mujeres solteras y los hombres inútiles o desocupados.

Todo c0mienza cuando D. José Fernández Bremón, autor de escasa repercusión literaria-- entre el cientifismo y el ensayo satírico-literario ("Un crimen científico", "El idioma de los monos") --publica en el periódico una extensa carta titulada "LAS MUJERES QUE SOBRAN". Por entonces, las CARTAS--las hoy dirigidas al director--constituían una SECCIÓN destacada donde el lector encontraba firmas sobresalientes de la literatura.

Se maravilla F. Bremón de las estadísticas, novedad de "exactitud matemática", y a continucación se remonta al significado que para la sociedad tienen las mujeres:
" La mujer aparece creada para compañera amiga y colaboradora del hombre. Una suma igual de individuos de ambos sexos ejecutaría la obra de la Naturaleza eb armónicas proporciones, puesto que a igual número de infancias y de vejeces, de esterilidades, deformidades, muertes prematuras, etc...correspondería un exacto equilibrio entre lo útil y lo inútil, entre lo reproductivo y lo reproductor. Cada hombre tendría asignada una mujer, y cada mujer se hallaría en expectación de un hombre, con lo cual el hombre no podría menos de ir adelante. Pero, ¿sucede así?"

El escritor añade y justifica que la realidad no confirma esta teoría, así que se plantea para qué sirven las mujeres que sobran:
"El paganismo tenía resuelta la cuestión con la poligamia. Y el cristianismo pareció resolverla también con la monja", añade.


Todo la argumentación viene a ser una introducción para ir analizando a prototipos de mujeres que, como "sobrantes", han ido ocupando en la sociedad un destino: "Será -se pregunta- el destino de la mujer diferente del que hasta ahora se ha supuesto? ¿Habrá necesidad de mujeres para usos humanos que no se refieran a la generación?".
La tía, la Hermanda de la Caridad, la Maestra, la Enfermera, la hermana del cura, por mecionar algunas, son tipos que, en sus palabras " merecen estudio".
Deja tu texto del siglo XIX y tu opinión. Por cierto ¿ crees que es verdad, como se dice, que hay en la actualidad más mujeres que hombres en España?