sábado, septiembre 30, 2006

"... DE UNO Y OTRO SEXO, TENDRÁN LOS MISMOS DERECHOS ELECTORALES" (1 de Octubre de 1931)

Mañana hace 75 años que la mujer vota en España en igualdad de condiciones que el hombre. La Constitución de 1931, durante la segunda República española, dio la mayoría de edad política a más de la mitad de la población española.

Dedico este post a todas las mujeres que murieron sin saber que su voz era muy importante
Hacia 1850 y con la revolución industrial que estaba provocando el ascenso de la burguesía, empieza a nacer el feminismo en Europa. El protagonismo de la mujer en la reivindicación de sus derechos se va acentuando conforme transcurre el siglo XIX. A finales del mismo ya se puede hablar de un movimiento organizado, especialmente en países anglosajones y del norte de Europa, algo más alejados de la óptica patriarcal de la iglesia católica, reacia siempre a todo lo que sea sacar a la mujer de su rol tradicional de esposa y madre.

En este marco social, la mujer emprende una progresiva integración en el mundo laboral urbano como obrera (en el rural ya existía como campesina), en las fábricas textiles y en las nuevas profesiones de servicios auxiliares. El primer objetivo será la formación por considerarla incluso las feministas escasa en la mujer. Ciudadanas, no obstante, siempre habían sido y tampoco el nivel cultural de la España rural de los hombres era muy alto. La República empeñó una buena parte de sus esfuerzos a la educación, especialmente de la mujer.

Al final de la 1ª Guerra mundial, en nuestro país nace una preocupación minoritaria por el papel de la mujer y hacia 1920 surgen agrupaciones como la "Asociación Nacional de Mujeres Españolas". En general son asociaciones con fines educativos y de promoción social, más que sufragistas. Les preocupa el acceso de la mujer a la educación, obteniendo estudios y puestos de trabajo mejor remunerados de los que podía acceder hasta entonces, básicamente en el servicio doméstico y la agricultura. El acceso al ejercicio del magisterio, la entrada en la Universidad, el desempeño de nuevas profesiones que se consideran femeninas, como enfermeras, modistas, peluqueras, etc, van abriendo lentamente la puerta a un nuevo modelo de mujer alejado de su papel tradicional familiar.

Dentro de este movimiento hay que citar la aparición en 1926 del "Lyceum Club" de Madrid, donde se integra la avanzadilla más calificada del feminismo español: María de Maeztu, Victoria Kent, Zenobia Camprubí... Pretenden conseguir la reforma del Código Civil en aquellas leyes que otorgaban a la mujer un trato distinto y discriminatorio.

En el año 1924, Primo de Rivera otorga el voto en las elecciones municipales a la mujer "que no esté sujeta a la patria potestad, autoridad marital o bajo tutela superior". Las razones de limitarlo a las solteras emancipadas y a las viudas, eran, según el dictador, que no era conveniente conceder el voto a la mujer casada "para evitar disputas entre los cónyuges".

Las elecciones municipales del 30 harán abdicar al rey y, la Constitución del 31 de la República, concede a la mujer el derecho a ser elegible, pero no electoral y lo hace junto a otro colectivo, curiosamente el de los curas.

En los primeros comicios salen elegidas dos mujeres: Clara Campoamor (partido radical) y Victoria Kent (partido radical socialista) figuras decisorias en el feminismo español.
En el libro de Clara Campoamor: “Mi pecado mortal, el voto femenino y yo”, la intelectual habla del debate en las cortes sobre las desigualdades.


En las discusiones sobre la conveniencia el derecho de la mujer a votar, se distingue la socialista Clara Campoamor. Curiosamente Victoria Kent se mostró contraria a su aplicación inmediata, pues consideró que el voto femenino era un elemento peligroso para la existencia de la República pues , creía que la española era mayoritariamente retrógrada, no educada políticamente y sujeta a la influencia de la Iglesia. Temió que su voto fuese para la derecha.

En este debate Clara Campoamor se pronuncia decididamente a favor del sufragio universal, con la argumentación de que sólo otorgando a la mujer una serie de derechos se preocupará por conocer los problemas sociales y valorar las posturas para saber quién los garantizará.
El 1 de octubre de 1931, y tras el discurso en las Cortes de Clara Campoamor, se logra se aprueba el derecho al voto de la mujer en el artículo 36 del nuevo texto constitucional:
"Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes".

En las elecciones del 33, gana el bloque de derechas (CEDA) y obtienen el acta de diputadas seis mujeres: tres por las izquierdas, Margarita Nelken, Matilde de la Torre y María Lejárraga, y tres por las derechas, Francisca Bohigas, Mª Urraca Pastor y Pilar Careaga.
En las elecciones del 36, esta vez ganadas por el Frente Popular, salieron cinco mujeres diputadas: Margarita Nelken, Victoria Kent, Julia Alvarez, Matilde de la Torre y Dolores Ibárruri.

Durante el franquismo, aunque se redujeron las convocatorias electorales a los plebiscitos previamente orquestados por el régimen, como es sabido, al servicio de su propia permanencia en el poder, la mujer siguió votando siempre que cumpliera las restrictivas condiciones de "cabeza de familia"; exclusión que no se extendió a la convocatoria de los referendums, en donde las mujeres –casadas y solteras- mayores de edad pudieron votar tan "libremente" como los hombres. La mayoría de edad para los hombres era a los 21, la de las mujeres, a los 23. Entre 1975 y 1978, con la promulgación de la constitución, las mujeres reanudaron los hilos de una experiencia interrumpida cuarenta años antes.

Algunas páginas de referencia:
Documentación general:
Mujeres en la República:
Clara Campoamor:
Textoshistóricos:

miércoles, septiembre 27, 2006

LO VISIBLE Y LO INVISIBLE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

"¿Qué vemos y qué no vemos? ¿Conocemos las claves de descodificación de lo que vemos? ¿A quién beneficia la imagen que construimos sobre la realidad?" Estas son algunas de las cuestiones que planteó Lucía Benítez Eyzaguirre, periodista y profesora de la UCA, en su conferencia "Visibilidad y Opinión Pública" dentro de los XI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz.

El tratamiento de la noticia en los medios, señaló Benítez Eyzaguirre, contribuye de forma definitiva a la imagen social, al modo de entender la realidad y a la configuración de la opinión pública. Los conflictos de los países africanos, por ejemplo, que apenas ocupan espacio en los medios, comparados con otros que recurrentemente se muestran, acaban finalmente siendo discursos olvidados por la sociedad.

"Sin imagen no hay noticia", señaló, porque son las imágenes las que construyen conceptos en una sociedad cuya percepción del mundo se fundamenta sobre los medios audiovisuales, especialmente en la televisión, de la que se estima un consumo medio de casi cuatro horas diarias. "Elaborado el concepto en el imaginario, difícilmente la opinión pública aceptará la discrepancia, es decir, una imagen distinta de la realidad que ya tiene asumida", subrayó.

Sobre el tratamiento informativo de las guerras, tema de debate en la actualidad, especificó que desde que en Vietnam informativamente la política norteamericana no pudiera intervenir por tratarse de una guerra inicialmente no declarada, las cosas han cambiado considerablemente: El conflicto del golfo se contó con un discurso eminentemente publicitario y la reciente invasión de Irak a través del discurso del miedo.

La articulación del escándalo y su realimentación en la TV junto a la construcción de los mitos que alimentan la sociedad desde el poder, fueron otros aspectos que trató la periodista.
Una página recomendada sobre estrategias de comunicación, pinchar AQUÍ

REALIDAD, PALABRAS E IMÁGENES DE MUJER

"Se representa a las mujeres en situaciones de ´desempoder´, dijo Pilar López Díez resumiendo la imagen que se utiliza de las mujeres en la prensa habitualmente, porque "de cada dos noticias en TV cuya protagonista sea una mujer, una es de violencia de género y en ella se muestra a la víctima y en menor proporción al agresor".


Las cosas en sí no son nada, nadie nace de un modo u otro, insistió, es la sociedad y la educación quienes van creando los hábitos de comportamiento a través de las palabras y las imágenes. Con la cita de Kate Miller daba con la clave de la situación histórica y actual de los problemas de género: "Lo que te pasa, mujer, es fundamentalmente político".

El público estudiante de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz seguía con intérés las argumentaciones, la ejemplificación con documentos periodísticos en los que
Pilar López dejaba bien clara la historia de desigualdad y el origen de los tópicos victimizadores de la mujer en la prensa. El siguiente paso, dejó claro: "Hablar de los maltratadores y evidenciarlos sin ninguna tolerancia".

Pilar López Díez es formadora e investigadora en políticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de RTVE. Cuando terminó la conferencia, una joven estudiante se le acercó y, llorando, mantuvo una conversación privada con ella.


sábado, septiembre 23, 2006

PASARELAS:NUEVO CANON DE BELLEZA

Recientemente se ha celebrado en París la feria de Prêt-à-Porter donde la sección SO Ethic, reservada a la "moda ética y comercio justo", presentó 20 piezas de la colección primavera-verano de una marca brasileña DASPU (DAS PUTAS)

Esta marca fue creada por la ONG Davida haciéndose eco de la iniciativa de Gabriela Silva Leite, ex-estudiante de sociología que en sus tiempos de facultad decidió dedicarse a la prostitución, hasta que hace diez años la dejara para poner todo sus esfuerzo en la regulación de las trabajadoras del sexo.

DASPU reúne a 22 meretrices de prostitución callejera de Río. Ellas mismas elaboran los trajes que lucirán posteriormente en las pasarelas. Al contrario que las maniquíes profesionales, estas mujeres de formas opulentas sonríen y lanzan guiños a la audiencia mientras desfilan. Tal escenografía ha alcanzado un éxito notable en Brasil además de hacer crecer las arcas de la ONG. Gabriela Silva se sintió satisfecha de que Paris respondiera a la pregunta que se hacía desde hace años: "¿A qué empresa le interesa asociar su imagen a la de una puta?". Pues parece que a la moda sí.
Unas semanas después hemos asistido al debate en PASARELA CIBELES sobre el peso mínimo exigido a las modelos participantes. Algunas de ellas, parece que las más internacionales, se han negado a la revisión médica que les exigía tener una masa corporal del 18%acorde con la estatura --se considera anorexia por debajo del 17,5%--. De las que pasaron el control, un 30% han sido excluidas. Parece que finalmente, Cibeles respondía a la pregunta que estaba en el aire desde hace tiempo: ¿A qué empresa le interesa asociar su imagen a la enfermedad?
De los diseñadores participantes en la última edición de Cibeles, 31 se han mostrados partidarios de una decisión pionera en este tipo de encuentros. DEVOTA& LOMBA destacó que lo que ha sido un inconveniente a corto plazo, a la larga traerá probablemente un cambio en los cánones de belleza.

martes, septiembre 19, 2006

LA LUNA BIEN MERECE UNA LEYENDA (II)



El argumento de "El Mirlo Rojo" es una historia muy conocida entre los creyentes en la ufología: la NASA, en sus viajes a la Luna, encontró ruinas que evidenciaban la existencia de civilizaciones extraterrestres, y procedió a su destrucción para ocultar al gran público tan sensacional hallazgo.

La eficacia con que la agencia espacial norteamericana, con la colaboración de los servicios secretos, destruyó toda prueba del descubrimiento fue tan grande que hasta la fecha la única evidencia sobre estos hechos se encontraba en las declaraciones de ufólogos y ex espías que llevan años gritando a los cuatro vientos lo mucho que peligra su vida por hacernos partícipes de tan escalofriante secreto.

Bajo el rótulo de "imágenes inéditas", el programa "Planeta encantado" de TV1 emitió esta apasionante filmación de varios minutos de duración en la que se aprecia los paseos que los astronautas del Apollo XI realizaron por dichas ruinas.
En el vídeo, la leyenda de "Planeta encantado"

LA LUNA BIEN MERECE UNA LEYENDA (I)


PRIMEROS PASOS EN LA LUNA: El 20 de julio de 1969, por las pantallas de los televisores conectados por mundovisión con el espacio, van a llegar imágenes de un sueño que se está convirtiendo en realidad: la conquista de la Luna.

Neil Armstrong desciende sobre suelo lunar, deja la primera huella y pronuncia al descender de la escalerilla la histórica frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad".

Edwin Aldrin es el segundo astronauta en pisar suelo selenita. Comenta: "Desde aquí se aprecia un panorama bellísimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos". El diálogo continúa hasta el momento de subir de nuevo a bordo.

Transcurren más de catorce horas, todas utilizadas para realizar importantes experimentos y recoger muestras, cuando el LEM "Eagle", el águila, vuelve al módulo de servicio "Columbia" en el que Michael Collins se ha quedado esperando.
En el vídeo, la leyenda.

lunes, septiembre 18, 2006

EN LAS ESTRELLAS

Este verano se anunció que el primer viaje espacial turístico se realizaría en septiembre por el módico precio de 20 millones de dólares, y el pasajero sería el japonés Daisuke Enomoto, si no se arrepentía o enfermaba, como así ha sido (y no está claro si por lo uno o por lo otro). En cualquier caso, la iraní Anousheh Ansari, número dos en las listas de millonarios dispuestos, ha podido ver cumplido un sueño que dice tenía desde pequeña. Y allí está, viendo las estrellas.

Devota de Star Trek y la serie televisiva de Gen Rodenberry, Anousheh es la primera mujer turista que viaja al espacio: "Desde que era niña siempre miraba a las estrellas y me preguntaba qué había en el universo. Durante mi vuelo espero entender de una manera mejor lo que hay en el espacio", explicó.

Nacida en Teherán, su familia emigró a los EEUU tras la caída del régimen del Sha habiendo perdido su fortuna o una parte, como demuestra que la ya ingeniera eléctrica y computacional junto a los suyos fundara en 1993 una de las compañías de telecomunicaciones más exitosas, la Telecom Technologies, firma que le hizo estar entre los empresarios más valiosos menores de 40 años de la revista Fortune.

Además, Anousheh Ansari no es una recién llegada a la esfera espacial, de hecho el Premio X -cuyo objetivo era incentivar la industria espacial en el sector privado- lleva su apellido. Anousheh es también fundadora de Protea, una compañía que ha firmado un acuerdo con Space Adventures, la empresa estadounidense de turismo espacial que trabaja con la Agencia Federal Espacial de Rusia.

Entre que es iraní renegada y que la nave es rusa, tanto su país de origen como el de adopción han llevado con poco entusiasmo la noticia. De hecho, la Soyuz en la que viaja tuvo que partir cuatro días después de lo previsto debido al despegue del transbordador Atlantis en Cabo Cañaveral. Aunque acabe de empezar, el turismo espacial parece que también anda cargado. No sé si es una alucinación mía, pero recientemente me pareció leer que el dichoso -en su mejor sentido- lotero de Sort también había cogido su número para seguirle los pasos. Y es que eso tiene ver tanto la tele.

domingo, septiembre 17, 2006

LISÍSTRATA Y LOS PANDILLEROS COLOMBIANOS

En la ciudad colombiana de Pereira, un centenar de esposas de pandilleros de entre 15 y 18 años ha decidido iniciar una "huelga de piernas cruzadas" que privará a sus maridos de relaciones sexuales durante una semana. Con ella, aseguran las mujeres, buscan reducir los índices de violencia ya que, de acuerdo con las encuestas realizadas, a sus compañeros lo que más les gusta, y por lo tanto lo que más echarían de menos, es hacer el amor.

Ruth Macías, de 18 años y madre de dos niños, declaró en la radio que ésta es la manera de decirles a sus esposos que no quieren quedarse viudas ni que sus hijos crezcan huérfanos y que"como hasta el momento no nos han querido escuchar, estamos seguras de que de esta manera sí entenderán".

Está comprobado que los actos delictivos de los pandilleros se relacionan en una importante proporción con el deseo de tener "estatus" ante las mujeres, y que estos jóvenes están en la delincuencia no por necesidad económica, sino por mostrar su poder y capacidad de seducción sexual.

Recordamos que la feliz idea es tan antigua como el mismo Aristófanes que, en el 411 aC. escribió la comedia bufa “LISÍSTRATA” (etimológicamente, la que disuelve los ejércitos), en la que la valiente heroína convoca a una huelga de sexo a las mujeres de Esparta y Atenas, cuyos maridos estaban inmersos en una guerra que parecía no tener fin. A pesar de las reticencias de algunas y de la dificultad de convencerlas, consigue que finalmente beban de la copa que las une en el siguiente juramento:

NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.
AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.
PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.
CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.
Y HARÉ QUE ME DESEE.
NO ME ENTREGARÉ.
Y SI ÉL ME OBLIGA.
SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ
NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.
NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.
Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.
SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.

sábado, septiembre 16, 2006

FOTOMATÓN: BLANCA PORTILLO


FOGONAZOS:

Madrid, 1963.
"De pequeña jugaba a ser actriz...a los 17 años entré en un grupo de teatro y me dejó loca"

Se gradúa en Arte Dramático y trabaja en obras como "Bodas de sangre" (1984), "El mal de la juventud" (1985)," Lope de Aguirre, traidor" (1988), "Cuento de invierno" (1992), Marat-Dade (1992) o" Las Troyanas" (1993).

1997: Debut en el cine con "
Entre rojas". A este título se le sumó El color de las nubes película en la que su papel le vale una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación y a los premios de la Unión de Actores ( mejor actriz secundaria por la obra teatral "Eslavos")
Este mismo año dirige la obra teatral "Hay amores que hablan"

1998: Regresa a los escenarios con "Madre, el drama padre" basada en el texto de Enrique Jardiel Poncela- y "No hay burlas para el amor" (1998).

1999: Dirección teatral de "Shakespeare a pedazos".

2000:
Año de su popularidad con el personaje de Carlota en "7 vidas". Compagina no obstante el trabajo televisivo con el teatral : "El matrimonio de Bostón", "El sueño de una noche de verano, "Desorientados" o" Como en las mejores familias"

2004:
Abandona la serie en la cima de la popularidad, para dedicarse al proyecto teatral argentino "La hija del aire", basado en un texto de Calderón de la Barca.

2005:
Regresa a España y participa en la película "Alatriste", basada en los textos de Arturo Pérez Reverte y donde encarna magistralmente el papel de un inquisidor del siglo XVII. Para ello, Blanca Portillo tiene la valentía de raparse el pelo y cambiar abosultamente su imagen como actriz. Esta interpretación es probablemente de lo poco interesante de la película, floja de guión , montaje y banda musical a pesar de los esfuerzos de la producción y el gran presupuesto con que ha contado.
El mismo año, con Pedro Almodóvar, interpreta a Agustina, mujer de pueblo que busca a su madre en "Volver". De nuevo su labor como actriz es impecable. Con este papel recibe en Cannes junto a Penélope Cruz, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Carmen Maura, y Lola Dueñas el premio a la mejor actriz.


A pesar de haber consolidado la fama como actriz de cime, no abandona el teatro. Recientemente ha participado con Animalario en la obra "Hamelin".

jueves, septiembre 14, 2006

OTROS MIEDOS: FOBIAS

Una mujer italiana de 56 años ha permanecido 26 encerrada y aislada en su casa, con las ventanas precintadas y sin ningún contacto con el exterior excepto el teléfono y la comida homogenizada que su hermano le dejaba en la puerta regularmente. La causa, el miedo a enfermar por contagio, han resumido los medios.

Cuando los carabineros la hallaron, pesaba tan solo 30 kilos y llevaba una melena de dos metros. La televisión y la radio llenaban sus días. En la actualidad se encuentra ingresada en un centro hospitalario.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, que hace al enfermo colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

Por otra parte, se ha valorado que esta situación describe así mismo el cuadro sintomático de la agorafobia, la más común de las fobias o miedos irracionales. De acuerdo con la etimología de la palabra se relaciona con el miedo a los lugares abiertos. En general el agorafóbico teme cualquier lugar o situación en los que pueda manifestarse la ansiedad o pánico característico de la fobia, y del que no sea posible huir inmediatamente a un lugar considerado "seguro". En opinión del psicólogo Antonio Cano de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) la agorafobia «engloba a múltiples fobias que conducen a la evitación de situaciones que disparan la ansiedad".
Se estima que en España al menos 2,5 millones de ciudadanos padecen alguna fobia.

martes, septiembre 12, 2006

MIEDO



El miedo es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. No es, por tanto, nada anormal, sino un modo de adaptación al medio en el que vivimos, una herramienta de autoprotección natural desde que nacemos ante lo que se muestra como hostil.

Sin embargo, el ser humano saca de contexto este carácter innato del miedo y lo versiona sin esa función protectora, produciendo un efecto contrario de paralización y falta de raciocinio. Con esa reacción, el miedo se convierte en un arma de dominio del que lo infunde sobre el que lo recibe. Las principales maneras en que se reacciona al miedo son el ataque, la huida, la paralización o algunas conductas intersociales de sumisión frente a dominancia.

Ramírez Villafáñez (1995) señala que "los problemas que a lo largo del desarrollo del ser humano le generan los demás son innumerables y están relacionados con actuaciones sociales que, con frecuencia, implican por un lado dominio-sumisión de uno o unos por otro u otros, provocando sensaciones, sentimientos, actitudes y estilos de comportamientos inadaptativos claramente patológicos, o/y por otro faltas de apoyo y refuerzo que generan incompetencia y desánimo, inseguridad y miedo".
Se señala como estímulos atemorizantes clásicos el ruido, la pérdida inesperada de soporte y el dolor.

La movilización de los recursos corporales frente al peligro se pone de manifiesto a través de la activación del sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal que va a segregar hormonas como la epinefrina y norepinefrina.

Si se mantiene la situación, se pasa de la reacción de alarma al período de resistencia, y el control pasa de la médula a la corteza suprarrenal y a la adenohipófisis. Las hormonas implicadas son las denominadas antiflogisticas y están relacionadas con el metabolismo de azucares en el organismo (glucocorticoides: hidrocortisona, corticosterona y cortisona).

Hay una clara repercusión del estrés continuado en la alteración del comportamiento sexual y reproductivo, además de una menor actividad del crecimiento,
reproducción y defensas frente a procesos infecciosos, tanto si la causa es psicológica, por traumatismo quirúrgico o ambiental.

lunes, septiembre 11, 2006

ESQUELA


Principales atentados islamistas:
12 de octubre 2002, Bali (Indonesia): 202 muertos y 352 heridos
12 de mayo 2003, Irad (Arabia Saudí): 35 muertos y 200 heridos
16 de Mayo 2003, Casablanca (Marruecos): 45 muertos
19 de agosto 2003, Bagdad (Irak): 24 muertos y más de 100 heridos
12 de noviembre 2003, Nasiriya (Irak): 32 muertos
20 de noviembre 2003, Estambul (Turquía): 27 muertos y 450 heridos
29 de noviembre 2003, Lutaifiya (Irak): 7 muertos
2 de marzo 2004, Kerbala (Irak) y Quetta (Pakistán): 311 muertos
11 de marzo 2004, Madrid (España): 192 muertos y 1.600 heridos
1 de septiembre 2004, Beslán (Osetia del Norte, Rusia) : 31 terroristas y 350 rehenes muertos
2 de noviembre 2004 Amsterdam (Holanda): 1 muerto
19 de junio 2005 Bagdad (Irak): 23 muertos
7 de julio 2005, Londres (Reino Unido): 56 muertos y 700 heridos
23 de julio 2005, Sharm el Sheij (Egipto): 56 muertos y 200 heridos
9 de noviembre 2005, Amán (Jordania): 60 muertos
11 de julio 2006, Bombay (India): 200 muertos y 714 heridos.

Fuente: El País, 10 de septiembre, del International Heral Tribune

sábado, septiembre 02, 2006

TRES NOTICIAS DE CANALSOLIDARIO.ORG


Según se anuncia, “Canal Solidario-OneWorld es un proyecto de comunicación que, desde 1999, ofrece, a través de un portal noticias, servicios y recursos sobre solidaridad, cooperación, paz, derechos humanos e inclusión social”.

Se trata de un periódico digital en el que los profesionales de la información confían en la comunicación como elemento esencial para la transformación de la sociedad hacia estructuras más justas. Además, a través de su sección Periodistas sociales, ofrece un "espacio compartido de encuentro, intercambio y participación entre los periodistas de medios de comunicación interesados en estos temas y en todo aquello que promueva el ejercicio de un periodismo socialmente responsable".
Canalsolidario.org ofrece un tratamiento de la información muy interesante, empezando por la misma selección de los hechos noticiosos. Es muy recomendable y la suscripción es gratuita.

Destaco tres noticias relacionadas con el tema MUJER: